Como prevenir el robo de tu trastero

Normalmente los ambientes de un hogar están divididos en espacios que se utiliza para las diferentes actividades que realizamos a diario y que forman parte de otros, como por ejemplo la sala y el comedor o la cocina. Son espacios visibles y abiertos para cualquier amigo; vecino o familiar y esto da motivos para tenerlos en condiciones acordes a su uso y a la ocasión que se presente; queda de nuestra parte aceptar el consejo para tener nuestro hogar en confort y armonía.

En cambio hay otros espacios que por no usamos con frecuencia olvidamos mantenerlos en el mismo estado de los otros ambientes del hogar más frecuentado; uno de estos ambientes es el trastero o desván; también se le da el nombre de buhardilla, ático, alacena y otros términos pero tienen el mismo significado porque son espacios que cumplen la misma función: guardar objetos viejos e inservibles; son habitaciones destinados a guardar trastos y objetos inútiles o de poco uso, entre estos objetos están: mobiliario, objetos decorativos de época como navidad y otras festividades, libros que ya no leemos, electrodomésticos dañados y obsoletos, lencería; todo lo que ya no usamos lo enviamos al trastero o desván y nos olvidamos de este espacio por completo.

Los intrusos saben que estos espacios están abandonados que solo los visitamos cuando vamos a buscar algo que tiene años guardado y esto es una de las cusas de robo; estos son hechos que no salen en las redes de comunicación, así que si tenemos este espacio en nuestro hogar ya es hora de dedicarle tiempo y darle seguridad. Vamos a tomar ciertas medidas de prevención para evitar la visita inesperada de un ladrón y así impedir pasar por sobresaltos y angustias.

Una puerta segura con una buena cerradura

Por ser el portal de entrada es la primera que será violentada, por lo tanto, esta debe estar en buen estado y con una cerradura de calidad; por la experiencia el intruso lograra abrirla y más rápido lo hará si la capacidad de su cerradura no es muy buena o ya es antigua y está en mal estado. La idea es asegurar el espacio con implementos que están acordes con los objetos que estén en el espacio; aun cuando sean objetos en desuso, tienen su valor, porque de no tenerlo los hubiéramos lanzado a la basura. Una cerradura con excelente calidad como la que tenemos en la entrada principal de nuestra casa es lo más seguro.

Hay cerraduras invisibles; estas son las mejores para colocarlas en trasteros o desvanes que contengan muchos objetos de valor; la idea es hacerle la tarea difícil al intruso, hacerle perder la paciencia y el tiempo. Por ser mejor calidad son más costosos pero vale la pena su inversión y más si tenemos en el desván objetos que deseamos conservar.

Los sistemas de la seguridad de calidad

Si deseamos conservar estos objetos de valor debemos acondicionar el trastero o desván; un sistema de alarma es una medida que apartara a cualquier intruso que quiera entrar a robar. Esta alarma tiene que ser de calidad; no vale invertir en un sistema que en el momento que se necesite no funcione y más si este espacio lo tenemos en el sótano. También están las cámaras de seguridad pero puede llamar la atención del ladrón y estimularlo hacer el intento para entrar pero también se puede tomar en cuenta.

Guardar objetos de poco valor

Los objetos como bicicletas, electrónicos y electrodomésticos como televisores, son artículos más buscados por los ladrones así que lo recomendable es no guardarlos allí; para evitar el inconveniente de la visita inesperada; así que lo más recomendable es no guardar objetos de mucho valor.

Un segundo candado

Esta podria ser un candado, pasador, cerrojo o barra que pueden muy bien colocarse por dentro e imposibilita su acceso y manipulación; se puede de esta forma, estudiar la posibilidad de invertir, ya que son medidas que generan un gasto extra; la idea es darle la mejor seguridad al trastero o desván.

Sustituir la cerradura para mayor seguridad

En caso de perder las llaves bien sea por descuido o por robo, lo recomendable es  cambiar todas las cerraduras del trastero o desván. De no hacerlo se le facilitara la entrada del intruso en casa; hay compañías aseguradoras que cubren las cerraduras nuevas en caso de robo; vale la pena hacer esta inversión ya que se pueden perder objetos que superen el coste de la inversión.

Vigilancia permanente

Por ser un espacio de poco uso será el primero en ser visitado por el ladrón; lo mejor es inspeccionarlo con frecuencia, de esta manera si el ladrón está cerca se dará cuenta que es una habitación muy frecuentada por la familia. Un motivo para frecuentar este espacio es vigilar que los objetos están en orden y en el mismo estado y lugar donde los dejamos; de esta forma confundiremos al intruso y le dificultaremos las intenciones para entrar.

¿Qué objetos no podemos guardar en el trastero o desván?

Por ser espacioso el trastero o desván es el lugar indicado para resguardar todo lo que ya no usemos; pero lo más recomendable es no guardar artículos de mucho valor como bicicletas, televisores, joyas; lo mejor es no incitar el intruso y guardar solo libros, objetos obsoletos entre otros.

Que hacer en caso de robo

Se debe localizar a la comisaria y así evitar cualquier otra eventualidad, luego podemos ir con menos premura a colocar la denuncia. Mientras esperamos que llegue el cuerpo de seguridad encargado no podemos manipular nada de lo que hay dentro del trastero o desván ya que se alteran las evidencias que puede dejar el ladrón ya que una vez inspeccionado por la policía, será quien te autorizara para entrar y revisar que tanto te han robado. De tener seguro cubrirá los daños para ello debes notificarle de inmediato del robo. De no cubrir el seguro los daños, entonces, será difícil recuperar los artículos robados. Lo mejor es tomar todas las precauciones antes mencionados y evitar situaciones que podamos luego lamentar.